¿Cuáles son las principales rutas para llegar a Santiago?

Qué ruta del Camino de Santiago elegir para tu peregrinación es una de las decisiones más importantes que debes tomar, ya que cada una de ellas te dará una visión completamente diferente de esta experiencia.

A qué hora hacer el Camino de Santiago también es muy importante, ya que dependiendo de la estación del año, algunas rutas serán más recomendables que otras.

Las rutas más populares del camino de santiago

Aunque nadie puede impedirnos hacer el Camino de Santiago en los meses más fríos del año, lo cierto es que la mayoría de los peregrinos deciden iniciar esta aventura durante los meses comprendidos entre abril y finales de septiembre, cuando se dan las mejores condiciones climáticas para caminar.

  • El Camino Francés: La ruta más transitada por los peregrinos de larga distancia. Recorre España de este a oeste a lo largo de más de 800 km, siendo la ruta que más servicios tiene durante casi todo su recorrido; también es la más transitada.
  • El Camino Portugués: La segunda ruta más transitada comienza en Lisboa y atraviesa Portugal de sur a norte, cruzando el río Miño para entrar en Pontevedra y continuar hasta Santiago. Su popularidad aumenta año tras año.
  • El Camino del Norte: parte de Irún, atravesando todo el norte de la península por el País Vasco, Cantabria y Asturias, antes de entrar en Galicia. Es una ruta que requiere una buena condición física en algunos tramos.
  • Camino Primitivo: Una de las rutas jacobeas más auténticas según los peregrinos que viajan, que no son muchos durante el año. El Camino Primitivo sigue las huellas de los primeros peregrinos desde hace más de mil años, partiendo desde Oviedo hasta Santiago de Compostela a través de paisajes únicos.
  • El Camino Inglés: El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña y es una de las rutas jacobeas más cortas de Galicia, siguiendo los pasos de los peregrinos que llegan desde el norte de Europa en barco para visitar los restos del Apóstol Santiago.

Estas son sólo algunas de las rutas de peregrinación más transitadas por los peregrinos, pero hay muchas más que atraviesan la península de sur a norte y de este a oeste, así como rutas que nacen por toda Europa y confluyen con el Camino Francés de Santiago de Compostela.

Leave a Reply