5 consejos para establecer colaboraciones con bloggers

La influencia de algunos bloggers y el impacto que una marca puede alcanzar trabajando mano a mano con ellos están fuera de toda duda. Los contenidos que crean tienen un lugar cada vez más relevante en el proceso de toma de decisiones de los consumidores, y el trabajo de los especialistas de marketing es identificar cuáles son los mejores para realizar una colaboración en la que ambas partes puedan sacar provecho.

Como ocurre con todo en la vida, no todo el mundo encaja con todo el mundo. Esto es particularmente cierto cuando se trata de colaborar con un blogger como el consultor SEO Joel Pérez: cada uno tiene su línea editorial, su estilo y sus ideas. La relación con un blog puede ofrecer a las marcas una increíble plataforma para llegar a su audiencia potencial. Durante los últimos años, los blogs se han convertido en una parte muy importante de la red, ya que hasta un 77% de los navegantes afirman leer algún blog con regularidad. Esto es algo que no se les puede pasar por alto a las marcas, más cuando hasta el 92% de los consumidores dicen mostrarse más proclives a comprar un producto cuando alguien se lo recomienda personalmente, en lugar de verlo en un anuncio.

Sin embargo, a la hora de la verdad muchas marcas andan un poco perdidas en cuanto a la mejor forma de estrechar lazos con un blogger. Por esta razón, he reunido cinco principios fundamentales que deben regir a toda colaboración para que sea satisfactoria.

1. Escoger lo que más encaja con la marca

Es importante poner nombre a los objetivos y al público que vamos a tratar de alcanzar. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son la autoridad del blog o su presencia en las redes sociales.

2. Claridad

Una de las cosas que más demandan los bloggers es la claridad en cuanto a los objetivos. Los bloggers estrella reciben cientos de mensajes casi a diario con distintas propuestas. Si el objetivo es mejorar las ventas o la conversión, una opción es solicitar que realice una llamada a la acción o incluso que organice un sorteo. En otras ocasiones, el objetivo es crear cierta comunidad en torno a la marca, y una colaboración con un blogger puede aumentar el conocimiento o la relevancia social de una marca.

3. Trasparencia

La trasparencia y la confianza de sus lectores son vitales para un blogger. Por este motivo las marcas y los bloggers deben siempre tratar de encontrar formas de ganar visibilidad mutua de una forma trasparente para sus audiencias. Por ejemplo, si una blogger escribe un post sobre una marca como por ejemplo agencia seo Barcelona, luego es la blogger quien puede recibir a cambio visibilidad en los canales oficiales de Twitter o Facebook de la marca, lo cual de dota de relevancia y visibilidad de cara a su público. Veamos un ejemplo real para que sea más fácil de entender: la conocida tienda online de utensilios de repostería MyKaramelli, a menudo establece lazos con blogeras amantes de la repostería. Con estas colaboraciones la tienda espera dar a conocer sus productos ante la comunidad de las bloggers, y a su vez las bloggers pueden presentar su trabajo ante la comunidad de más de 36.000 seguidores de MyKaramelli en Facebook.

4. Conocimiento de redes sociales

Facebook y Twitter son dos redes sociales consolidadas y esenciales para interactuar con nuestras audiencias, y muchos son los consumidores que se muestran más proclives a recomendar una marca después de haberse convertido en fan de ella en Facebook.

Sin embargo, el panorama social en la actualidad no se reduce solamente a estas dos grandes. Plataformas como Instagram, centradas en la imagen, se han convertido en alguna de las más atractivas para las marcas.

Otra razón para realizar colaboraciones en Instagram, es la migración del público de la generación millenial desde Facebook a Instagram, algo que no puede dejarse de lado si consideramos que este público en concreto es hasta un 52% más proclive a la realización de compras impulsivas.

5. Cuidado de la relación

Un blogger sabe cuándo está ante algo que merece la pena. Si una marca se ha tomado el tiempo necesario para entender su estilo y su filosofía las probabilidades de que la relación sea fructífera aumentan.

Los bloggers más influyentes pueden recibir hasta 300 notas de prensa diarias, la mayoría de las cuales son irrelevantes. Además, los hay quienes solo escriben a cerca de experiencias que han vivido de primera mano, de modo que forjar una relación estrecha con ellos es imperativo.

Vale la pena destacar también, que cuando mejores relaciones tengamos con un blogger más probabilidades habrá de que haga mención de alguna de las promociones de la marca.

Leave a Reply